jueves, 17 de marzo de 2011

El misterio de los cristales



hace más de treinta millones de años, cuando una intrusión de magma caliente ascendió empujando las rocas calizas de la sierra de Naica y las preñó con un fluido ácido y caliente cargado de metales, creando los minerales de plomo, plata y zinc que hoy se extraen de la mina. En las etapas más tardías de esa mineralización, cuando la temperatura rondaba los 250 grados, se formó un mineral de escaso valor económico, pero que fue crucial para la formación posterior de los cristales gigantes de yeso. Ese mineral es la anhidrita.
Esa intrusión magmática se detuvo en su ascenso a unos tres kilómetros de profundidad, y su rescoldo o el de otra más tardía es el que aún calienta la roca y las aguas que empapan la sierra de Naica. A medida que la intrusión magmática perdía fuerza, la temperatura de la roca siguió bajando. El momento crítico ocurrió cuando la montaña se enfrió por debajo de la temperatura a la que la anhidrita deja de ser estable para transformarse en yeso, teóricamente a 58 grados, aunque nuestros estudios están refinando ese dato. Nuestra hipótesis de trabajo era que entonces, en ese mundo subterráneo, el agua comenzó a disolver lentamente la anhidrita, y las aguas se cargaron de sulfato y de calcio y con el tiempo se formaron cristales de yeso. Los análisis isotópicos de Carlos Ayora en el Instituto Jaume Almera comprobaron que las moléculas de los cristales de yeso eran originariamente las de anhidrita y las mismas de las aguas actuales, lo que apoyaba nuestra hipótesis. Además, los análisis químicos de esas aguas nos decían que, efectivamente, actualmente se debería de estar disolviendo anhidrita y formando yeso.

caracteristicas de la cueva de los cristales


Contiene cristales de Selenita de dimensiones superiores a las observadas nunca para un cristal de estas características. La mayoría mide entre 6 y 11 metros de longitud. En conjunto configuran uno de los escenarios naturales más curiosos de nuestro planeta. Las condiciones en el interior de la cueva son extremas. Una temperatura que varía entre los 40º y los 50º C con un 70-80% de humedad. Para entrar en ella es necesario un adecuado aislamiento térmico y no prolongar la estancia más allá de una hora. Está situada a unos 300 metros bajo tierra y fue descubierta junto a la mina casi por casualidad en el año 2000, por unos mineros mientras cavaban un túnel de exploración.

ubicacion cuevas naica


La Mina de NAICA (concecionada a Industrias Peñoles) se encuentra al norte de México, y al sureste de la ciudad de Chihuahua. Es la primera mina productora de plomo, zinc y plata, entre otros minerales. La entrada se ubica a 1385 m. sobre el nivel del mar en el norte de la Sierra NAICA de 12 Km.  Inició sus operaciones en 1794 y, la explotación formal como Compañía Minera de NAICA, en 1900; a lo largo del siglo XX es explotada por diversidad de empresas y no es hasta 1952 que queda a cargo del Grupo Peñoles.